Las tarjetas de las que disponemos son varias Lucent Technologies, y algunas Compaq pero que también tienen el chip de Lucent.
Hay varios modos para configurar las tarjetas wireless, se puede configurar para que puedan comunicarse con un Access Point o se pueden configurar en modo Ad-Hoc, para que puedan comunicarse las tarjetas entre ellas. Este último modo es el que nos interesa a nosotros para que pueda hablar el Mobile Host con los nodos a los que se conecta.
Para hacer funcionar la tarjeta wireless necesitamos instalar el paquete PCMCIA, que lo podemos conseguir aquí, y lo instalamos de la manera tradicional (make config, make all, make install).
Con este paquete vienen varios drivers que se pueden utilizar para estar tarjetas, wvlan y orinoco, pero nosotros utilizamos el orinoco que es el más reciente.
También debemos instalar el paquete wireless tools, que nos proporcionará herramientas para la configuración de las tarjetas.
Para configurar las tarjetas en modo Ad-Hoc necesitamos editar el fichero /etc/pcmcia/wireless.opts, en ese fichero hay varios apartados para configurar la tarjeta dependiendo del modelo (en realidad depende de la dirección MAC), y el que nos interesa a nosotros es el siguiente:
# Lucent Wavelan IEEE # Note : wvlan_cs driver only, and version 1.0.4+ for encryption support # Nota: Anado la última direccion MAC para las Compaq *,*,*,00:60:1D:*|*,*,*,00:02:2D:*|*,*,*,00:02:A5:*) INFO="Wavelan IEEE example (Lucent default settings)" ESSID="MINIRED" MODE="Ad-Hoc" RATE="auto"
En realidad lo que hace es mirar la dirección MAC de las tarjetas y dependiendo de los 24 primeros bits entra en una de las secciones. Nosotros hemos añadido la última de las direcciones MAC para que tengamos la misma configuración en las tarjetas Lucent (las dos primeras direcciones MAC) que en las Compaq.
Con esto ya tenemos configuradas en modo Ad-Hoc para que puedan hablar entre ellas.