Cellular IP es un protocolo de micro-movilidad que se centra en la movilidad de los nodos en pequeñas zonas que se encuentran situadas estratégicamente dentro de una determinada jerarquía de nodos, a la vez que interactúa con Mobile IP para soportar el movimiento de nodos entre grandes áreas de la red. Cellular IP es una extensión al protocolo de Mobile IP, y no una alternativa a este.
Es decir, podemos tener una estructura jerárquica de nodos como la siguiente:
En esta estructura de red, Cellular IP se centra en la movilidad de nodos móviles entre las partes bajas de la jerarquía que comparten un mismo nodo padre (diferentes Base Station), mientras que Mobile IP soportaría cualquier otro movimiento de los nodos móviles (de una subred Cellular IP a otra).
En Cellular IP intervienen los siguientes actores:
Cuando el MH se encuentra en una subred Cellular IP, éste utiliza como dirección origen de sus paquetes una dirección de la subred del GW, que ha sido autoconfigurada a través de unos mensajes (beacons) que envían las BS. Esta dirección es la que se utilizará como ``Care-of address'' de Mobile IP. El encaminamiento dentro de la subred Cellular IP se realiza dependiendo de la situación actual del MH, y esta información se actualiza cada vez que el MH manda algún paquete, y esta información es conocida por el Gateway para que pueda encaminar los paquetes correctamente. Cuando el MH cambia de BS esta información es reconocida por el GW cuando los paquetes de datos del MH pasan a través de él, y así podrá encaminar correctamente los paquetes con destino el MH.
Por ejemplo, en la maqueta anterior si el MH está conectado a la BS2, los paquetes de datos que envíe el MH pasarán por la BS2, después por el G1, y después se encaminarán hacia Internet. Estos paquetes llevarán una opción de cabecera para el destino de Mobile IP para indicar cual es la Home Address de este nodo, para que el Correspondent Node sepa cual es la dirección real del nodo, que no corresponde con la dirección origen del paquete, que es la que adquiere en la subred Cellular IP. En cuanto a Mobile IP, éste se comporta como si el MH estuviera en la subred del G1 y se encarga de encaminar los paquetes precisamente hasta esa subred, después ya se encarga Cellular IP de encaminar los paquetes hacia la posición actual del MH dentro de la subred Cellular IP.