Una vez configurados todos los nodos, solamente debemos activar los módulos de Mobile IPv6. Para ello en cada una de las máquinas (Mobile Node, Home Agent y Correspondent Node) debemos hacer lo siguiente:
/etc/init.d/mobile-ip6 start
Y con esto ya estarán los nodos preparados para empezar a funcionar.
Si el ``Mobile Node'' se encuentra en la ``Home Network'' el funcionamiento de éste será el normal, podrá enviar y recibir paquetes como si fuera un nodo convencional.
Cuando el ``Mobile Node'' no se encuentra en la ``Home Network'' lo primero que hace es adquirir una nueva dirección de la subred a la que se conecta (``Care-of address''). Después de esto necesita que su ``Home Agent'' conozca esa nueva dirección, y para ello le manda un ``Binding Registration'' (paquete con opción para el destino ``Binding Update''), y el Home Agent le responde con una paquete con opción para el destino ``Binding Acknowledgement''. A partir de ese momento esa nueva dirección será la ``primary care-of address'', y el ``Home Agent'' interceptará los paquetes dirigidos hacia el ``Mobile Node'' mediante proxy Neighbor Discovery, y se los enviará mediante ``IPv6 encapsulation''. Cada vez que el ``Mobile Node'' se cambie de subred mandará al ``Home Agent'' un ``Binding Update''.
Podemos probar a conectar el ``Mobile Node'' a cualquiera de las subredes que tenemos y veremos que va adquiriendo nuevas direcciones y puede seguir comunicándose con el ``Correspondent Node'' mediante algún programa que tenga soporte para IPv6 (ssh, ping6, ...). En la siguiente dirección podemos ver los programas que tienen soporte para ipv6 en debian.