Se han realizado una serie de pruebas sobre la maqueta para comprobar el rendimiento de Mobile IP.
Para ello las pruebas realizadas consisten en medir el ancho de banda que se consigue entre el Mobile Node y el Correspondent Node, sobre distintos escenarios.
Para las pruebas se ha utilizado la herramienta netperf. Esta herramienta consisite en un modelo cliente/servidor, ejecutamos el servidor en el CN y el cliente en el MN. Durante el tiempo que dura cada prueba este programa realiza una transferencia entre ambos y mide el ancho de banda que se consigue...
Para la automatización de las pruebas se han construido unos scripts en perl, que realizan todas las pruebas que se le indiquen durante el tiempo que se le indique.
Las pruebas con netperf consisten en medir el ancho de banda conseguido entre ambos nodos, cuando el número de handoffs del MN varía. Se han tomado medidas cuando el MN no hace handoffs, y también se han hecho medidas cuando el MN hace unos handoffs de 8, 5, 4, 3 y 2 segundos. Los handoffs consisten en que el MN va cambiando de FA al que se conecta.
También se han hecho pruebas utilizando FA jerárquicos y sin utilizarlos para comprobar cual es la mejora que proporcionan los FA jerárquicos, en el que el túnel entre el HA y el FA superior no varía.
También se ha utilizado el programa nistnet, que sirve para variar el comportamiento de ciertos paquetes en la red. Por ejemplo para nuestras pruebas hemos hecho que el nistnet retrase todos los paquetes desde/hacia el HA 1 segundo, para simular cual sería la situación en la que el HA se encontrara lejos del MN.
Los resultados son los siguientes: