La primera etapa a la hora de recompilar el kernel es (si no se tienen ya) instalarse los ficheros fuentes del kernel. Para trabajar con Dynamics (la implementación de la Helsinky University of Technology para Mobile IP) es necesario tener un kernel con versión 2.2.x o superior (la versión actual a fecha de hoy del kernel de linux es la 2.4.3).
Para conseguir instalarte los ficheros fuentes del kernel puedes usar tu forma habitual de instalar paquetes en linux (a partir de la herramienta ''dselect'' si tu distribución es Debian, o directamente a partir del fichero .deb también en Debian, o bien del .rpm si usas Red Hat).
El lugar por defecto donde se instalarán los fuentes es ''/usr/src/kernel-2.x.x/'' (si estás en Debian). Lo siguiente que hay que hacer es arrancar una de las tres herramientas que te permiten recompilar el kernel. Para ello hay que situarse en el diretorio anteriormente mencionado y ejecutar una de estas tres opciones:
Nosotros utilizamos la tercera de las opciones, ''make xconfig'', que usa las X y es más vistosa.
Una vez arrancada la herramienta para recompilar el kernel, se han de seleccionar las siguientes opciones para que funcione correctamente la solución Dynamics de la Helsinky University of Technology para Mobile IP. Las opciones que hay que seleccionar son las siguientes (todas incluidas dentro de la sección Networking options:
Aunque vienen opciones con el comentario ''para los MNs'' o ''para los FAs '' es conveniente marcarlas todas a pesar de que nuestra máquina no vaya hacer la función que se cita.
Con las opciones ya marcadas, sólo queda guardar los cambios y recompilar el kernel:
Ya está preparado el kernel para poder funcionar con Dynamics y para que la máquina encargada de hacer de router de las redes encamine los paquetes. Sólo queda actualizar LILO. Para ello hay que hacer una copia de la imagen del kernel recién compilado (bajo ''/usr/src/kernel/2.x.x/arch/i386/boot/bzImage'') dentro del directorio con las imágenes de kernel habitual (normalmente en ''/boot''):
Ahora hay que añadir una nueva entrada en el fichero ''/etc/lilo.conf'' con el siguiente texto:
... image=/boot/vmlinuz-2.x.x label=Linux-2.x.x readonly ...
Si se han completado todos estos pasos satisfactoriamente, lo único que queda es ejectuar ''lilo'' desde un terminal (para que los cambios realizados en ''/etc/lilo.conf'' tengan efecto) y reiniciar la máquina. Cuando aparezca LILO escribiremos Linux-2.x.x y ya tendremos nuestro equipo con la configuración adecuada.